Educar emociones en niños

motivacion infantil psicologo barcelonaDebemos empezar a motivar desde la infancia, no olvidemos que en sus orígenes el hombre era telepático y bastante más tarde es cuando hace aparición el lenguaje expresivo. Conocer las propias emociones es detectar lo que sentimos y verbalizarlo a través del lenguaje de las palabras. Si no, estas emociones las reprimimos y se forman lo que llamamos reacciones psicosomáticas. Aprender a controlar las emociones tampoco es tan fácil, hay adultos que no acaban de aprender y repiten modelos de relación, conductas adquiridas y dependencias emocionales, volviendo una y otra vez al bucle de la repetición.
Cada niño y adolescente puede aprender actitudes que le enseñen en forma de estrategias a gestionar estas emociones en el momento que aparecen. La automotivación ayuda a controlar la impulsividad cuando nuestro hijo quiere aprender a ir en bici, a nadar, a leer, a sumar, o tiene miedo de ir de campamentos, sobre todo cuando ve que con la práctica y esfuerzo lo ha conseguido. La empatía llega cuando es hora de pensar en los demás, algunos niños son más egocéntricos y es entonces el momento de educar la sociabilidad.

Rosa Mª Ibañez
Psicóloga clínica
Publicado en la revista Tot Sant Cugat n.1454
20 de Febrero de 2015

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Martes 21 Noviembre 2023, 11:59