I Jornada de avances en Paidopsiquiatría

Lunes, 04 de Febrero de 2013 00:00

Participación del Dr. Jordi Sasot en la I Jornada de avances en Paidopsiquiatría.

Lugar y Fecha: Hotel Barceló Sans - 7 y 8 de Febrero 2013

Jornada de avances en paidopsiquiatria

Programa científico;

JUEVES 7 FEBRERO 2013:

9:00 – 10:00. MESA 1. TRASTORNO BIPOLAR:Criterios diagnósticos y epidemiologia

Moderador: Dr. Jordi Sasot.

Concepto del trastorno bipolar de inicio precoz: consensus vs discrepancias

DRA. ANA GONZALEZ PINTO

Epidemiologia y tipos de TB de inicio precoz

DR. JOSE ANGEL ALDA

10:00 – 10:30  INAUGURACIÓN

10:30 – 11:30 Conferencia Inaugural: Neurobiología del humor oscilante en la infancia

DR. ADOLF TOBEÑA

11:30-12:00  Coffe-Break

12:30 – 14:00 MESA 2.  TRASTORNO BIPOLAR: Cuadro clínico

Moderador: Dr. Josep Tomàs

Valoración de los signos y síntomas clínicos en el TB de inicio precoz.

DRA. INMACULADA ESCAMILLA

Protocolo de valoración del Trastorno Bipolar de Inicio precoz.

DR. EDUARD VIETA

Valoración de la entidad reconocida por la psicopatología europea del Trastorno de la disregulación emocional y su pronóstico

DR. JOSEP TOMÀS

14:00 – 15:30: PAUSA-COMIDA

15:30 – 16:15: Neuroimagen  y TBP de inicio precoz

DRA. S. ROMERO

16:15 – 17:00: Evaluación: valoración neuropsicológica

SR. JORDI BARRIS

17:00 – 18:30:  MESA 3: TRASTORNO BIPOLAR: Diagnóstico Diferencial

Moderador: Dra. Anna Bielsa

TDAH

DRA. MONTSE PÀMIAS

Episodios delirantes, Esquizofrenia

DRA. MARIA GIRALT

Trastorno límite de la personalidad de debut en la adolescencia

DR. MARC FERRER

VIERNES 8 FEBRERO 2013:

9:00 – 11:30.  MESA 4: TRASTORNO BIPOLAR: Tratamientos psicológicos

Moderadora: Dra. Núria Bassas.

Perfil psicopatológico del trastorno bipolar en niños: Intervención psicosocial

DR. EDUARDO SERRANO

Psicoeducación del TB de inicio precoz: TCC focalizada en el niño y la familia

SR. SANTIAGO BATLLE

Abordaje psicológico del adolescente dual: trastorno por abuso de substancias y bipolaridad

DR. JOSEP MATALÍ

Turno de palabra

11:30 – 12:00 Coffe-break

12:00 – 13:00. Curso longitudinal y pronóstico.  Suicidio: relación entre suicidio y trastorno bipolar de inicio precoz

DR. JOSE LUIS PEDREIRA

13:00 – 15:00 PAUSA-COMIDA

15:00 – 17:30 MESA 5: TRASTORNO BIPOLAR: Tratamientos psiquiátricos

Moderador: Marc Ferrer

Generalidades y tratamiento de la fase aguda

DR. GUTIERREZ CASARES

Episodios maníacos o mixtos

DRA. ANNA BIELSA

Episodios depresivos mayores en fase aguda

DR. XABIER GASTAMINZA

Tratamiento de la prevención de recaidas

DR. ANGEL PEDRA

Tratamiento de las alteraciones psiquiátricas comórbidas

DR. LUIS MIGUEL MARTIN

17:30 – 18:30.  Conferencia clausura: La ansiedad como enfermedad compleja.

DR. ANTONIO BULBENA

 

"Psico GUIA" disponible nuestra aplicación gratuita

Miércoles, 30 de Enero de 2013 10:02

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Primers senyals a l'aula

Viernes, 25 de Enero de 2013 11:52

tdah protocol escola catalana psicoleg barcelonaLes escoles catalanes disposaran a partir d'ara d'un protocol d'actuació específic per a alumnes afectats per dèficit d'atenció, amb hiperactivitat o sense. Aquest projecte inclou un pla de xoc contra el fracàs escolar.

Es dóna importància als primers senyals de dificultats d'aprenentatge i d'aquests trastorns. Més de la meitat que afecten el 15% dels escolars donen senyals clínics sobre els 5 anys, tot i que alguns d'ells arriben a les consultes de l'especialista als 10 anys. Un nen que presenta dislèxia, a P-5 ja mostra dificultats en la seva lectoescriptura com solen reflectir els seus informes escolars. Un nen amb diagnòstic de TDAH aviat es veu que té dificultats per controlar la seva conducta com ho fan els altres nens de la mateixa edat. Una discalcúlia suposa un handicap per comptar, així com la disgrafia i la disortografia. La distribució d'aquestes dificultats queda manifestada dins de l'aula.

El dèficit d'atenció suposa el 34% de les consultes, el 19% la dislèxia, essent segons s'ha observat que a cada aula 4 o 5 nens precisen ser entesos i tractats de manera adient i ajudar-los amb les estratègies necessàries.

Rosa Mª Ibañez
Psicòloga clínica
Publicat a la revista Tot Sant Cugat n.1348
25 Gener 2013
   

Dificultades para asumir normas, en la etapa escolar

Jueves, 24 de Enero de 2013 08:58

normas educativasA menudo nos encontramos con niños que no tienen una patología o trastorno de conducta específico, sino que son niños más bien rebeldes, que les cuesta asumir y aceptar las normas. Estos, suelen no obedecer ni a padres ni a otros adultos o figuras de autoridad, y no sólo es el hecho de no cumplir alguna norma, ya que esto puede ocurrir en la mayoría de niños, sinó que estos desobedecen constantemente todo el tiempo, incluso en situaciones donde el castigo es serio.

Esto puede tener varias causas: o bien discrepancias educativas entre padres, formas muy autoritarias o muy permisivas de tratar al menor, o bien puede ir asociado a otras alteraciones conductuales más significativas.

A veces, los padres, no educan con una disciplina adecuada, o no aplican castigos o consecuencias a las malas conductas, así pues hablamos a menudo de padres demasiado sobreprotectores, que les cuesta negar cosas al hijo: el hecho de decir NO.

Así pues, el niño y la niña aprenden a tenerlo todo y a hacer lo que quieren, aunque se nieguen a cumplir normas y órdenes.

Hay que entender que los niños nacen sin conocer lo que está bien y lo que no, por eso necesitan que sus modelos educativos principales (padres y maestros) les enseñen a distinguir el bien del mal, a cumplir las normativas tanto en el entorno familiar como en otros (escolar, extraescolar, etc.), y que el hecho de no cumplir las normas puede tener consecuencias.

 

Tenir por

Miércoles, 16 de Enero de 2013 00:00

miedo infantil psicologiaLes pors formen part del desenvolupament del nen, li proporcionen mitjans d'adaptació aIs estímuls estressants, capacitat d’afrontament i maduresa cognitiva. Convé diferenciar les pors normals, que desapareixen espontàniament sense interferir en el funcionament quotidià del nen i que es presenten de forma lleu, de les pors patològiques o fòbies, que requereixen avaluació i intervenció específica.

Per qualificar una por de fòbica, haurem d'observar que està fora de l’edat evolutiva d’aparició   que l’estat de por es desproporcionat a la situació d‛origen (amb una intensitat desmesurada i amb un comportament desadaptatiu), que hi ha malestar significatiu davant l'estímul desencadenant, signes evidents d’evitació de la situació temuda i anticipació negativa de la possible aparició de la por o de l'estímul temut.

La por, per tant, es presenta com excessiva i irracional. Si observem a mes que la por és produïda per un estímul o situació específics i és molt aguda, així com persistent en el temps, constituirà una fòbia específica.

Les pors excessives o fòbies, amb ajut especialitzat mitjançant psicoteràpia d'orientació cognitivoconductual, tenen habitualment un molt ben pronòstic.

   

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