Lunes, 04 de Febrero de 2013 00:00
Participación del Dr. Jordi Sasot en la I Jornada de avances en Paidopsiquiatría.
Lugar y Fecha: Hotel Barceló Sans - 7 y 8 de Febrero 2013
Programa científico;
JUEVES 7 FEBRERO 2013:
9:00 – 10:00. MESA 1. TRASTORNO BIPOLAR:Criterios diagnósticos y epidemiologia
Moderador: Dr. Jordi Sasot.
Concepto del trastorno bipolar de inicio precoz: consensus vs discrepancias
DRA. ANA GONZALEZ PINTO
Epidemiologia y tipos de TB de inicio precoz
DR. JOSE ANGEL ALDA
10:00 – 10:30 INAUGURACIÓN
10:30 – 11:30 Conferencia Inaugural: Neurobiología del humor oscilante en la infancia
DR. ADOLF TOBEÑA
11:30-12:00 Coffe-Break
12:30 – 14:00 MESA 2. TRASTORNO BIPOLAR: Cuadro clínico
Moderador: Dr. Josep Tomàs
Valoración de los signos y síntomas clínicos en el TB de inicio precoz.
DRA. INMACULADA ESCAMILLA
Protocolo de valoración del Trastorno Bipolar de Inicio precoz.
DR. EDUARD VIETA
Valoración de la entidad reconocida por la psicopatología europea del Trastorno de la disregulación emocional y su pronóstico
DR. JOSEP TOMÀS
14:00 – 15:30: PAUSA-COMIDA
15:30 – 16:15: Neuroimagen y TBP de inicio precoz
DRA. S. ROMERO
16:15 – 17:00: Evaluación: valoración neuropsicológica
SR. JORDI BARRIS
17:00 – 18:30: MESA 3: TRASTORNO BIPOLAR: Diagnóstico Diferencial
Moderador: Dra. Anna Bielsa
TDAH
DRA. MONTSE PÀMIAS
Episodios delirantes, Esquizofrenia
DRA. MARIA GIRALT
Trastorno límite de la personalidad de debut en la adolescencia
DR. MARC FERRER
VIERNES 8 FEBRERO 2013:
9:00 – 11:30. MESA 4: TRASTORNO BIPOLAR: Tratamientos psicológicos
Moderadora: Dra. Núria Bassas.
Perfil psicopatológico del trastorno bipolar en niños: Intervención psicosocial
DR. EDUARDO SERRANO
Psicoeducación del TB de inicio precoz: TCC focalizada en el niño y la familia
SR. SANTIAGO BATLLE
Abordaje psicológico del adolescente dual: trastorno por abuso de substancias y bipolaridad
DR. JOSEP MATALÍ
Turno de palabra
11:30 – 12:00 Coffe-break
12:00 – 13:00. Curso longitudinal y pronóstico. Suicidio: relación entre suicidio y trastorno bipolar de inicio precoz
DR. JOSE LUIS PEDREIRA
13:00 – 15:00 PAUSA-COMIDA
15:00 – 17:30 MESA 5: TRASTORNO BIPOLAR: Tratamientos psiquiátricos
Moderador: Marc Ferrer
Generalidades y tratamiento de la fase aguda
DR. GUTIERREZ CASARES
Episodios maníacos o mixtos
DRA. ANNA BIELSA
Episodios depresivos mayores en fase aguda
DR. XABIER GASTAMINZA
Tratamiento de la prevención de recaidas
DR. ANGEL PEDRA
Tratamiento de las alteraciones psiquiátricas comórbidas
DR. LUIS MIGUEL MARTIN
17:30 – 18:30. Conferencia clausura: La ansiedad como enfermedad compleja.
DR. ANTONIO BULBENA
Miércoles, 30 de Enero de 2013 10:02
Viernes, 25 de Enero de 2013 11:52
Les escoles catalanes disposaran a partir d'ara d'un protocol d'actuació específic per a alumnes afectats per dèficit d'atenció, amb hiperactivitat o sense. Aquest projecte inclou un pla de xoc contra el fracàs escolar.
Es dóna importància als primers senyals de dificultats d'aprenentatge i d'aquests trastorns. Més de la meitat que afecten el 15% dels escolars donen senyals clínics sobre els 5 anys, tot i que alguns d'ells arriben a les consultes de l'especialista als 10 anys. Un nen que presenta dislèxia, a P-5 ja mostra dificultats en la seva lectoescriptura com solen reflectir els seus informes escolars. Un nen amb diagnòstic de TDAH aviat es veu que té dificultats per controlar la seva conducta com ho fan els altres nens de la mateixa edat. Una discalcúlia suposa un handicap per comptar, així com la disgrafia i la disortografia. La distribució d'aquestes dificultats queda manifestada dins de l'aula.
El dèficit d'atenció suposa el 34% de les consultes, el 19% la dislèxia, essent segons s'ha observat que a cada aula 4 o 5 nens precisen ser entesos i tractats de manera adient i ajudar-los amb les estratègies necessàries.
Jueves, 24 de Enero de 2013 08:58
A menudo nos encontramos con niños que no tienen una patología o trastorno de conducta específico, sino que son niños más bien rebeldes, que les cuesta asumir y aceptar las normas. Estos, suelen no obedecer ni a padres ni a otros adultos o figuras de autoridad, y no sólo es el hecho de no cumplir alguna norma, ya que esto puede ocurrir en la mayoría de niños, sinó que estos desobedecen constantemente todo el tiempo, incluso en situaciones donde el castigo es serio.
Esto puede tener varias causas: o bien discrepancias educativas entre padres, formas muy autoritarias o muy permisivas de tratar al menor, o bien puede ir asociado a otras alteraciones conductuales más significativas.
A veces, los padres, no educan con una disciplina adecuada, o no aplican castigos o consecuencias a las malas conductas, así pues hablamos a menudo de padres demasiado sobreprotectores, que les cuesta negar cosas al hijo: el hecho de decir NO.
Así pues, el niño y la niña aprenden a tenerlo todo y a hacer lo que quieren, aunque se nieguen a cumplir normas y órdenes.
Hay que entender que los niños nacen sin conocer lo que está bien y lo que no, por eso necesitan que sus modelos educativos principales (padres y maestros) les enseñen a distinguir el bien del mal, a cumplir las normativas tanto en el entorno familiar como en otros (escolar, extraescolar, etc.), y que el hecho de no cumplir las normas puede tener consecuencias.
Miércoles, 16 de Enero de 2013 00:00
Les pors formen part del desenvolupament del nen, li proporcionen mitjans d'adaptació aIs estímuls estressants, capacitat d’afrontament i maduresa cognitiva. Convé diferenciar les pors normals, que desapareixen espontàniament sense interferir en el funcionament quotidià del nen i que es presenten de forma lleu, de les pors patològiques o fòbies, que requereixen avaluació i intervenció específica.
Per qualificar una por de fòbica, haurem d'observar que està fora de l’edat evolutiva d’aparició que l’estat de por es desproporcionat a la situació d‛origen (amb una intensitat desmesurada i amb un comportament desadaptatiu), que hi ha malestar significatiu davant l'estímul desencadenant, signes evidents d’evitació de la situació temuda i anticipació negativa de la possible aparició de la por o de l'estímul temut.
La por, per tant, es presenta com excessiva i irracional. Si observem a mes que la por és produïda per un estímul o situació específics i és molt aguda, així com persistent en el temps, constituirà una fòbia específica.
Les pors excessives o fòbies, amb ajut especialitzat mitjançant psicoteràpia d'orientació cognitivoconductual, tenen habitualment un molt ben pronòstic.