Dedicar tiempo a los hijos

Viernes, 12 de Diciembre de 2014 08:52

nios adictos internet videojuegosNos hemos -o nos han- organizado una vida activa, intensa, llena de agendas, viajes ¿puede ser?, comidas o cenas, encuentros, actos que no permiten lo que es más importante, disfrutar de nuestro tiempo. Desde que nos levantamos vamos con retraso y por fin llegamos a la noche.
Allí está nuestro hijo adolescente, o en ocasiones más de uno, que ha pasado la tarde solo, viendo la TV, conectado a Internet, jugando con videojuegos, y cada vez menos, dando una vuelta con sus amigos. Necesitamos llegar, ponernos cómodos y dejarnos llevar. Lo más opuesto al diálogo, al hecho de escucharnos de forma viva y interesada, o por lo menos, debatir sobre algún tema interesante.
¿Queremos saber cómo educar? Pero no podemos dar una educación de microondas. Educar bien, como todo lo que se hace bien, requiere también su tiempo. Las llamadas de madres o padres missing, también niños llavero y menos padres cajero automático. Como es Navidad y es tiempo de pedir a los Reyes. ¿Por qué no recuperarlo estos días? y tirar de la manta y hacer sofá y hacer algo juntos y compartir juegos y todo lo que queramos, pero no olvidemos decir que lo mejor es estar juntos.
Ho, ho, ho, es el mejor regalo para todos!!

Rosa Mª Ibañez
Psicóloga clínica
Publicado en la revista Tot Sant Cugat n.1444
11 de Diciembre de 2014

 

Trastornos de conducta en la escuela

Viernes, 28 de Noviembre de 2014 08:39

trastorno desafiante infantil centre guia psiquiatra infantilAlan E.Kazdin, PhD. Presidente de American Psychological Association, con más de 700 publicaciones, 49 libros de intervención en el tratamiento de los trastornos de conducta, uno de los referentes en este ámbito como profesor de psicología en Yale University, también fundador del The Yale Parenting Center, donde miles de niños y adolescentes han sido tratados sobres estos problemas de comportamiento y una fluida investigación, considera importante la prevención, la intervención en la escuela y la investigación del trastorno negativista desafiante y trastorno disocial.
Destacando como características de factores de riesgo: temperamento difícil, impulsividad, búsqueda de sensaciones, baja capacidad de argumentación, déficit en habilidades, sociales, escasa empatía, baja autoestima, bajo rendimiento escolar. A la vez aparecen disminuyendo la influencia de los anteriores los factores protectores: autoestima adecuada. CI de razonamiento normal, resolución de problemas, apoyo familiar adecuado, apoyo escolar, satisfactorias habilidades sociales, práctica de actividades como deporte, ocio y tiempo libre, temas que han sido tratados en la Jornada TDAH 2014 Hospital Quirón Teknon.

Rosa Mª Ibañez
Psicóloga clínica
Publicado en la revista Tot Sant Cugat n.1442
27 de Noviembre de 2014
 

Conferència 'Educar avui: Fer fàcil el difícil'

Martes, 25 de Noviembre de 2014 16:28

El proper 4 de Desembre, a Vilafranca del Penedès conferència del Dr. Jordi Sasot al Consell Comarcal 

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Heredar comportamiento

Viernes, 14 de Noviembre de 2014 09:55

heretar comportamentsLa epigenética, la otra cara de la genética, nos abre hoy la posibilidad de comprender cómo podemos heredar las consecuencias de errores educativos graves de nuestros antepasados. Ante la pregunta: un estilo educativo condicionado por un entorno familiar, escolar o social equivocado y que se mantenga causando trastornos de salud mental en los hijos, ¿puede afectar genéticamente también sus descendientes?
La investigación actual nos dice que sí. La epigenética es la disciplina que se ocupa de investigar como los hijos pueden heredar y expresar rasgos providentes de la educación y del entorno de sus padres y de sus antepasados sin cambios en el ADN, estudia los factores que nacen del entorno y que pueden silenciar los genes causantes de trastornos y enfermedades. Los patrones de metilación de ADN son los mejores estudiados y entendidos como marcadores de los fenómenos epigenéticos.
El ADN no cambia propiamente, pero las tendencias psicológicas y del comportamiento se heredan. Así, puede que no sólo tengamos los ojos de nuestro abuelo, sino también su mal carácter provocado por una vida llena de carencias, maltratos y falta de afecto y en consecuencia ... su / nuestro trastorno depresivo.

Dr. Jordi Sasot Llevadot
Psiquiatra Infanto Juvenil
Publicado en la revista Tot Sant Cugat n.1440
14 de Noviember de 2014

 

Agresividad infantil

Jueves, 30 de Octubre de 2014 10:20

agressivitat infantil psicoleg barcelona psiquiatra infantilLa agresividad es una respuesta adaptativa del ser humano. La diferencia de agresividad con violencia es que esta requiere de un aprendizaje previo. Los niños no nacen violentos, pero sí que pueden existir factores de vulnerabilidad neurológica en la infancia que pueden facilitar un aprendizaje de la violencia. Uno de ellos es la ausencia de un adecuado control del impulso.
A partir de los 18 meses pueden ya observar conductas hostiles hacia los demás y que se convierten en agresiones verbales y físicas a partir los dos años. Cuando se busca provocar un daño físico o emocional, mediante patadas, mordiscos, golpes, insultos o expresiones despreciativas hacia los demás, convirtiéndose en la forma habitual de resolución de problemas, debemos plantearnos su posible importancia.
El próximo 22 de noviembre hemos invitado en la 4ª Jornada TDAH en la Prof. M.J. Mardomingo, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia (ESCAP) a hablarnos de los conocimientos actuales sobre este tema y como su conocimiento nos puede ayudar a prevenir desde la primera infancia aspectos tan graves en el futuro como la conducta adictiva o la delincuencia.

Dr. Jordi Sasot Llevadot
Psiquiatra Infanto Juvenil
Publicado en la revista Tot Sant Cugat n.1438
30 de Octubre del 2014

   

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