Conferència 'Educar avui: Fer fàcil el difícil'

Martes, 25 de Noviembre de 2014 16:28

El proper 4 de Desembre, a Vilafranca del Penedès conferència del Dr. Jordi Sasot al Consell Comarcal 

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Heredar comportamiento

Viernes, 14 de Noviembre de 2014 09:55

heretar comportamentsLa epigenética, la otra cara de la genética, nos abre hoy la posibilidad de comprender cómo podemos heredar las consecuencias de errores educativos graves de nuestros antepasados. Ante la pregunta: un estilo educativo condicionado por un entorno familiar, escolar o social equivocado y que se mantenga causando trastornos de salud mental en los hijos, ¿puede afectar genéticamente también sus descendientes?
La investigación actual nos dice que sí. La epigenética es la disciplina que se ocupa de investigar como los hijos pueden heredar y expresar rasgos providentes de la educación y del entorno de sus padres y de sus antepasados sin cambios en el ADN, estudia los factores que nacen del entorno y que pueden silenciar los genes causantes de trastornos y enfermedades. Los patrones de metilación de ADN son los mejores estudiados y entendidos como marcadores de los fenómenos epigenéticos.
El ADN no cambia propiamente, pero las tendencias psicológicas y del comportamiento se heredan. Así, puede que no sólo tengamos los ojos de nuestro abuelo, sino también su mal carácter provocado por una vida llena de carencias, maltratos y falta de afecto y en consecuencia ... su / nuestro trastorno depresivo.

Dr. Jordi Sasot Llevadot
Psiquiatra Infanto Juvenil
Publicado en la revista Tot Sant Cugat n.1440
14 de Noviember de 2014

 

Agresividad infantil

Jueves, 30 de Octubre de 2014 10:20

agressivitat infantil psicoleg barcelona psiquiatra infantilLa agresividad es una respuesta adaptativa del ser humano. La diferencia de agresividad con violencia es que esta requiere de un aprendizaje previo. Los niños no nacen violentos, pero sí que pueden existir factores de vulnerabilidad neurológica en la infancia que pueden facilitar un aprendizaje de la violencia. Uno de ellos es la ausencia de un adecuado control del impulso.
A partir de los 18 meses pueden ya observar conductas hostiles hacia los demás y que se convierten en agresiones verbales y físicas a partir los dos años. Cuando se busca provocar un daño físico o emocional, mediante patadas, mordiscos, golpes, insultos o expresiones despreciativas hacia los demás, convirtiéndose en la forma habitual de resolución de problemas, debemos plantearnos su posible importancia.
El próximo 22 de noviembre hemos invitado en la 4ª Jornada TDAH en la Prof. M.J. Mardomingo, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia (ESCAP) a hablarnos de los conocimientos actuales sobre este tema y como su conocimiento nos puede ayudar a prevenir desde la primera infancia aspectos tan graves en el futuro como la conducta adictiva o la delincuencia.

Dr. Jordi Sasot Llevadot
Psiquiatra Infanto Juvenil
Publicado en la revista Tot Sant Cugat n.1438
30 de Octubre del 2014

   

4ª Jornada TDAH - TDAH y trastornos de la conducta

Viernes, 24 de Octubre de 2014 07:53

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Sábado 22 de noviembre de 2014, de 8:45h a 14:30h
Sala de Actos Hospital Quirón Teknon Barcelona
Inscripciones gratuitas. Aforo limitado

Ver Programa de la 4a Jornada de TDAH en PDF

 

Conferencia inaugural: Epigenética y trastornos de conducta: “ del trastorno del comportamiento al trastorno de conducta “

Dr. Jordi Sasot. Psiquiatra infantil y adolescente.
Coordinador de la Unidad de Paidopsiquiatría. Hospital Quirón Teknon

 

Conferencia: "Trastornos de conducta en la escuela"

Sra. Montserra Bermejo. Psicóloga Clínica infantil y adolescente.
Unidad de Paidopsiquiatría. Hospital Quirón Teknon

 

Trastorno disocial y TDAH: el caso de Pilar

Sra. Rosa María Ibáñez. Psicóloga Clínica infantil y adolescente.
Unidad de Paidopsiquiatría. Hospital Quirón Teknon

 

Criterios DSM-5 y comorbilidad

Sr. Antonio Soto. Psicólogo Clínico infantil y adolescente.
Unidad de Paidopsiquiatría. Hospital Quirón Teknon

 

Trastorno negativista desafiante y TDAH: el caso de Eva

Sr. Xavier Olivera. Psicólogo Clínico infantil y adolescente.
Unidad de Paidopsiquiatría. Hospital Quirón Teknon

 

El próximo día 22 de Noviembre 2014 siga en directo, la retransmisión de la IV Jornada TDAH, desde la sala de actos del Hospital Quirón Teknon de Barcelona, en el siguiente enlace

http://www.teknon.es/jornada-tdah

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Diferencias entre dislexia y TDAH

Jueves, 16 de Octubre de 2014 13:20

tdah dislexia diferenciasEl diagnóstico diferencial entre dislexia y TDAH es un frecuente motivo de consulta. El estudio Simos afirma que cuando se completan con éxito programas de intervención en el caso de la dislexia que se centran en la decodificación de la lectura, se producen mejoras importantes en la habilidad y comprensión lectora. Se observan cambios en las áreas temporoparietales del hemisferio izquierdo que presenta menos actividad en los disléxicos que en un niño normal y al mismo tiempo esto provoca una compensación de mayor actividad en el hemisferio derecho que no se presenta en condiciones normales.
Aparece también una sobreactividad en el córtex prefrontal como forma de compensar y hacer un esfuerzo para entender lo que leen. También cuesta más la fluidez verbal (ej. Nombrar palabras que empiecen por 'p') que la fluidez semántica (ej. Nombrar nombres de animales) como valoran pruebas como Prolec o DST-J. Como diferencia, en el TDAH aparecen más dificultades de planificación sostenida, intereses cambiantes, dificultad para filtrar estímulos externos y problemas en la organización como valoran pruebas como CPT-V5 entre otros.

Rosa Mª Ibañez
Psicóloga clínica
Publicado en la revista Tot Sant Cugat n.1436
16 de Octubre de 2014

   

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