Educar emociones en niños

Viernes, 20 de Febrero de 2015 08:54

motivacion infantil psicologo barcelonaDebemos empezar a motivar desde la infancia, no olvidemos que en sus orígenes el hombre era telepático y bastante más tarde es cuando hace aparición el lenguaje expresivo. Conocer las propias emociones es detectar lo que sentimos y verbalizarlo a través del lenguaje de las palabras. Si no, estas emociones las reprimimos y se forman lo que llamamos reacciones psicosomáticas. Aprender a controlar las emociones tampoco es tan fácil, hay adultos que no acaban de aprender y repiten modelos de relación, conductas adquiridas y dependencias emocionales, volviendo una y otra vez al bucle de la repetición.
Cada niño y adolescente puede aprender actitudes que le enseñen en forma de estrategias a gestionar estas emociones en el momento que aparecen. La automotivación ayuda a controlar la impulsividad cuando nuestro hijo quiere aprender a ir en bici, a nadar, a leer, a sumar, o tiene miedo de ir de campamentos, sobre todo cuando ve que con la práctica y esfuerzo lo ha conseguido. La empatía llega cuando es hora de pensar en los demás, algunos niños son más egocéntricos y es entonces el momento de educar la sociabilidad.

Rosa Mª Ibañez
Psicóloga clínica
Publicado en la revista Tot Sant Cugat n.1454
20 de Febrero de 2015

 

Acoso escolar

Viernes, 06 de Febrero de 2015 11:21

assetjament escolar stop bullyingUno de los problemas que más ansiedad genera en la escuela es el bullying social. Cuando mayores son las diferencias culturales en las escuelas, más bullying aparece. La franja de edad más frecuente es entre 13 y 15 años. Un gran número de adolescentes en el mundo lo padece y en países más desarrollados el porcentaje va en aumento. Aparecen en paralelo las dificultades para dormir, las pesadillas y el miedo, causando ansiedad, depresión y baja autoestima en la mayoría de situaciones.

Una asociación llamada No Bully, fundada en San Francisco, trabaja en este problema. Generalmente decimos que la solución pasa por enfrentarse al problema o bien ignorarlo, pero no es así muchas veces porque eso pone toda la responsabilidad en la víctima y no se trata al acosador, que en la mayoría de ocasiones suele tener otro problema asociado y lo proyecta en los demás.

La sociedad debe actuar y no se puede ignorar cuando aparece, se deben encontrar las vías de resolución para reducir la tensión, ya que en un futuro la vulnerabilidad social va en aumento y puede afectar la sociabilidad en la vida adulta y son personas más inseguras, como se muestra más tarde.

Rosa Mª Ibáñez
Psicóloga clínica
Publicado en la revista Todo Sant Cugat n.1452
5 de Febrero de 2015

 

Que es la dislexia

Viernes, 23 de Enero de 2015 09:34

que es la dislexiaLa dislexia es una dificultad que empieza a ser identificada a finales del siglo XIX como un obstáculo en el progreso escolar, una repercusión sobre los aprendizajes y un bajo rendimiento académico en general. Actualmente los estudios en 2014 de Sally Shaywitz del Departament of Pediatrics, Yale University Schoolf of Medecine, New Hanven, Connecticut, una investigadora de las que más publica en el mundo sobre el tema, Connecticut Longitudinal Sudy, nos informa de que la dislexia se resuelve de forma satisfactoria si se trata debidamente y sobre todo a tiempo con técnicas de intervención adecuadas al problema. Los datos obtenidos en la población americana de habla inglesa dicen que un 27% de estudiantes que se encuentran en la high school tienen dificultad para comprender bien lo que leen, siendo el 36% de primaria y destacando también que un 17% han leído bien más tarde del tiempo esperando para su edad. Teniendo en cuenta que la lectura es imprescindible para estudiar y expresarse por escrito, ya se haga con libro u ordenador, detectar estas dificultades lectoescritoras en edades tempranas es un factor preventivo fundamental.


Rosa Mª Ibáñez
Psicóloga clínica
Publicado en la revista Tot Sant Cugat n.1450
23 de Enero de 2015

   

Dedicar tiempo a los hijos

Viernes, 12 de Diciembre de 2014 08:52

nios adictos internet videojuegosNos hemos -o nos han- organizado una vida activa, intensa, llena de agendas, viajes ¿puede ser?, comidas o cenas, encuentros, actos que no permiten lo que es más importante, disfrutar de nuestro tiempo. Desde que nos levantamos vamos con retraso y por fin llegamos a la noche.
Allí está nuestro hijo adolescente, o en ocasiones más de uno, que ha pasado la tarde solo, viendo la TV, conectado a Internet, jugando con videojuegos, y cada vez menos, dando una vuelta con sus amigos. Necesitamos llegar, ponernos cómodos y dejarnos llevar. Lo más opuesto al diálogo, al hecho de escucharnos de forma viva y interesada, o por lo menos, debatir sobre algún tema interesante.
¿Queremos saber cómo educar? Pero no podemos dar una educación de microondas. Educar bien, como todo lo que se hace bien, requiere también su tiempo. Las llamadas de madres o padres missing, también niños llavero y menos padres cajero automático. Como es Navidad y es tiempo de pedir a los Reyes. ¿Por qué no recuperarlo estos días? y tirar de la manta y hacer sofá y hacer algo juntos y compartir juegos y todo lo que queramos, pero no olvidemos decir que lo mejor es estar juntos.
Ho, ho, ho, es el mejor regalo para todos!!

Rosa Mª Ibañez
Psicóloga clínica
Publicado en la revista Tot Sant Cugat n.1444
11 de Diciembre de 2014

 

Trastornos de conducta en la escuela

Viernes, 28 de Noviembre de 2014 08:39

trastorno desafiante infantil centre guia psiquiatra infantilAlan E.Kazdin, PhD. Presidente de American Psychological Association, con más de 700 publicaciones, 49 libros de intervención en el tratamiento de los trastornos de conducta, uno de los referentes en este ámbito como profesor de psicología en Yale University, también fundador del The Yale Parenting Center, donde miles de niños y adolescentes han sido tratados sobres estos problemas de comportamiento y una fluida investigación, considera importante la prevención, la intervención en la escuela y la investigación del trastorno negativista desafiante y trastorno disocial.
Destacando como características de factores de riesgo: temperamento difícil, impulsividad, búsqueda de sensaciones, baja capacidad de argumentación, déficit en habilidades, sociales, escasa empatía, baja autoestima, bajo rendimiento escolar. A la vez aparecen disminuyendo la influencia de los anteriores los factores protectores: autoestima adecuada. CI de razonamiento normal, resolución de problemas, apoyo familiar adecuado, apoyo escolar, satisfactorias habilidades sociales, práctica de actividades como deporte, ocio y tiempo libre, temas que han sido tratados en la Jornada TDAH 2014 Hospital Quirón Teknon.

Rosa Mª Ibañez
Psicóloga clínica
Publicado en la revista Tot Sant Cugat n.1442
27 de Noviembre de 2014
   

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