El primer psicólogo que utilizó el término "superdotado" fue Lewis Terman, en la evaluación de la inteligencia general.
Más adelante fue cogiendo relevancia el concepto de coeficiente intelectual por considerar superdotado el sujeto que obtenía una puntuación igual o superior a un valor de 130.
Las altas capacidades se miden mediante pruebas como normalmente las escalas Wechsler. WPPSI, MISC IV, WAIS. Pero aparte de esta valoración están las características personales.
Todos estos niños suelen ser despiertos, curiosos, analíticos. Ya de pequeños aparecen diferencias en la maduración que se van manifestando en su desarrollo inicial.
Se anticipan al andar, en el lenguaje, algunos de ellos pueden ser lectores precoces. Pueden mostrar curiosidad e intereses sobre la naturaleza, el universo, u otros buscando activamente información.
En el aspecto emocional aparece lo que se llama "disincronía evolutiva" entre la capacidad intelectual que evoluciona rápidamente y la parte afectiva y emocional que sigue una evolución normal para su edad.
Rosa Mª Ibañez
Psicóloga clínica
Publicado en la revista Tot Sant Cugat n.1460
2 de Abril de 2015