Acoso escolar

assetjament escolar stop bullyingUno de los problemas que más ansiedad genera en la escuela es el bullying social. Cuando mayores son las diferencias culturales en las escuelas, más bullying aparece. La franja de edad más frecuente es entre 13 y 15 años. Un gran número de adolescentes en el mundo lo padece y en países más desarrollados el porcentaje va en aumento. Aparecen en paralelo las dificultades para dormir, las pesadillas y el miedo, causando ansiedad, depresión y baja autoestima en la mayoría de situaciones.

Una asociación llamada No Bully, fundada en San Francisco, trabaja en este problema. Generalmente decimos que la solución pasa por enfrentarse al problema o bien ignorarlo, pero no es así muchas veces porque eso pone toda la responsabilidad en la víctima y no se trata al acosador, que en la mayoría de ocasiones suele tener otro problema asociado y lo proyecta en los demás.

La sociedad debe actuar y no se puede ignorar cuando aparece, se deben encontrar las vías de resolución para reducir la tensión, ya que en un futuro la vulnerabilidad social va en aumento y puede afectar la sociabilidad en la vida adulta y son personas más inseguras, como se muestra más tarde.

Rosa Mª Ibáñez
Psicóloga clínica
Publicado en la revista Todo Sant Cugat n.1452
5 de Febrero de 2015

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Martes 21 Noviembre 2023, 11:59