Heredar comportamiento

heretar comportamentsLa epigenética, la otra cara de la genética, nos abre hoy la posibilidad de comprender cómo podemos heredar las consecuencias de errores educativos graves de nuestros antepasados. Ante la pregunta: un estilo educativo condicionado por un entorno familiar, escolar o social equivocado y que se mantenga causando trastornos de salud mental en los hijos, ¿puede afectar genéticamente también sus descendientes?
La investigación actual nos dice que sí. La epigenética es la disciplina que se ocupa de investigar como los hijos pueden heredar y expresar rasgos providentes de la educación y del entorno de sus padres y de sus antepasados sin cambios en el ADN, estudia los factores que nacen del entorno y que pueden silenciar los genes causantes de trastornos y enfermedades. Los patrones de metilación de ADN son los mejores estudiados y entendidos como marcadores de los fenómenos epigenéticos.
El ADN no cambia propiamente, pero las tendencias psicológicas y del comportamiento se heredan. Así, puede que no sólo tengamos los ojos de nuestro abuelo, sino también su mal carácter provocado por una vida llena de carencias, maltratos y falta de afecto y en consecuencia ... su / nuestro trastorno depresivo.

Dr. Jordi Sasot Llevadot
Psiquiatra Infanto Juvenil
Publicado en la revista Tot Sant Cugat n.1440
14 de Noviember de 2014

La información proporcionada en esta web, es sólo para su conocimiento general y no es sustitutivo de consejos médicos o profesionales para condiciones médicas específicas. Usted no debe utilizar esta información para diagnosticar o tratar ningún problema de salud o enfermedad sin consultar a un profesional médico.

Web actualitzada el Martes 21 Noviembre 2023, 11:59